TALLER DE PORCELANA FRÍA



En el mundo de las manualidades, y tan a la moda el concepto DIY, existe un material de privilegio y que llegó para quedarse: la porcelana fría, más conocida en otros países con este nombre, y en México mejor conocida como pasta flexible, pasta francesa y en anteriores años como pasta de migajón ya que el ingrediente principal en los años de mi abuela era el migajón de los bolillos de pan. Creo que definitivamente a los Mexicanos nos ha gustado más el nombre de Porcelana Fría, ya que si buscas en internet y sobre todo en Youtube,  encuentras muchos tutoriales, más con este nombre.

La porcelana fría es básicamente una masa elaborada en forma artesanal, sumamente manejable, tiene elasticidad y textura, esto nos permite elaborar un sinfín de objetos ya sea para eventos especiales, para uso personal, como para decorar nuestro cuarto, hacer un regalito a nuestros amigos, familiares, etc.
Existen varias recetas de la porcelana fría que fácilmente puedes encontrar en internet, pero siempre trata de investigar qué materiales serían más fáciles de conseguir y con cuáles te adaptarías mejor, dependiendo tu Ciudad, ya que en algunos lugares fácilmente los encuentras y en otros no.

En algunas tiendas de manualidades venden pegamentos “especiales para elaborar la porcelana fría”, si los vas a comprar tienes que pedir la fórmula, si acaso el envase no la trae impresa, como en algunas ocasiones me ha pasado,
¿Por qué? Porque algunos pegamentos funcionan de acuerdo a la receta de los creadores de dicho pegamento, por ejemplo hay algunos que no llevan crema teatrical sino solamente vaselina, o solo glicerina, en fin, hay que investigar primero antes de comprar un pegamentos especial para porcelana fría.
Existen varias recetas para la preparación de la masa de porcelana fría, tarea que tampoco es demasiado difícil siempre y cuando se respete el orden de la incorporación de los ingredientes necesarios para su elaboración, correcta mezcla y posterior amasado final, brindando de esta manera una posibilidad única.
Para el acabado final de las piezas no se necesita horno.
Un detalle importante a tener en cuenta son las condiciones climáticas reinantes en el momento del trabajo con la porcelana fría, ya que inciden directamente en el secado de las piezas, las cuales necesitan de 24 a 48 horas como mínimo para secarse, según tamaño y espesor.
En seguida veremos diferentes recetas para prepara la porcelana fría, puedes experimentar con varias recetas para que así elijas con cual se te ha facilitado trabajar mejor, te recomendamos preparar la porcelana fría varias veces,  para que adquieras mayor experiencia.
RECETA BASICAS PARA PREPARAR PORCELANA FRIA
Receta básica 1
Esta receta es ideal cuando vas a trabajar con los niños de preescolar y primaria ya que no contiene tantos ingredientes y no es tan tóxica. Aquí no se utiliza el formol, ni el benzoato de sodio que son conservadores es por eso que se recomienda para trabajar con niños.
El pegamento blanco contiene conservadores por lo tanto no hace falta añadir ninguno, si la masa va a utilizarse durante los primeros 5 días.
Receta básica de porcelana fría
Ingredientes:
1 taza de pegamento blanco
1 taza de fécula de maíz
1 cucharada sopera de vaselina
Preparación:
El procedimiento para preparar la masa es muy simple: colocar todos los ingredientes en una olla de teflón revolver muy bien para no dejar grumos, luego se cocina a fuego moderado revolviendo permanentemente hasta que la preparación comienza a incorporarse formando la masa, retirar del fuego y colocar un poco de fécula sobre la mesa para poder amasar. Amasar permanentemente hasta que se enfríe guardar la masa en un recipiente hermético a temperatura ambiente.

Receta para preparar porcelana fría con pegamento blanco
UNIRAPID ARTESANAL DE COMEX.
Esta receta es la que utilizamos nosotros
Esta receta
Ingredientes:
2 tazas de fécula de maíz
2 tazas de pegamento UNIRAPID ARTESANAL DE COMEX

3 cucharadas de crema TEATRICAL de la presentación azul
3 cucharadas de glicerina pura
Procedimiento
En un sarten de teflón colocar todos los ingredientes en el orden de aparición
Se mezclan con pala de madera evitando grumos.
Se pone a fuego lento revolviendo constantemente
Una vez que tome consistencia y se separe del sarten se pasa a una superficie limpia y se deja enfriar.
Se amasa y se coloca en una bolsa de plástico.

Nota: El blanqueador, es dióxido de titanio, es un colorante blanco que venden en las tiendas de productos para repostería, sirve para dar color al betún y otros alimentos.
La crema TEATRICAL la consigues en cualquier supermercado de la República Mexicana, sino es así, de seguro la encuentras en las tiendas SANBORNS,
En estas dos presentaciones:






RECETAS AVANZADAS
Estas recetas contienen más ingredientes que aportan diferentes acabados a la masa que pueden ser desde muy manejables hasta algo más duras o pesadas para trabajar pero que brindan buen acabado a las piezas.

Primer receta de porcelana fría
Ingredientes:
1 taza de pegamento blanco
¼ taza de agua
2 cucharadas de glicerina
3 cucharadas de aceite de bebe
1 cucharadita de benzoato de sodio
1 cucharadita de estearina o acido esteárico
1 cucharadita de dióxido de titanio o un trocito de oleo blanco de zinc u oxido de zinc en polvo.
Preparación:
Colocar en un recipiente de plástico la glicerina, el aceite de bebe, la estearina, el benzoato de sodio y la fécula de maíz.
Vierta el pegamento blanco, luego adicione las dos cucharadas y el agua, revuelva con un batidor de mano o eléctrico hasta que quede uniformemente mezclada y hasta lograr que la mezcla sea bastante homogénea y compacta, no se angustie si la ve muy liquida, siga la receta al pie de la letra, luego golpee el recipiente contra la mesa con la intención de que salgan las burbujas de aire que puedan haberse formado por la batida.
Vierta dentro del sartén de teflón frío y revuelva constantemente en forma envolvente y arrastrando la masa cocida desde el fondo como si hiciera una tortilla española hasta que la mezcla se separe de las paredes del sartén y se haga la masa, colóquela dentro de una bolsa plástica transparente, deje reposar 20 min. Sáquela, amase para quitarle ese aspecto rústico y poco uniforme notará que luego de amasar muy bien tendrá una masa suave, lisa y sin imperfecciones.

VERSIÓN MICROONDAS
Coloque la vaselina a su envase para microondas así también a la cuchara de palo que usará y a la donde servirá el pegamento esto evitará que se pegue a las paredes de los utensilios y le ayudara a la limpieza
Vierta todos los ingredientes en un tazón revuelva con el batidor de mano o eléctrico
Proceda a colocar el envase dentro del micro sin su tapa, colóquele como primer tiempo en cocción normal 2 minutos, una vez que se cumpla el tiempo abra, saque el envase y dele una vuelta a la masa que estará a mas de medio cocer, para que lo de abajo que esta liquido quede de alguna forma expuesto coloque dentro de nuevo y ponga 1 minuto más de tiempo.
Una vez fuera puede dejarla reposar allí unos 10 min. A que el exceso de calor salga, pero si su intención es preparar mayor cantidad entonces sáquela ayudándose de la cuchara con mucho cuidado para no quemarse y colóquela sobre una bolsa de plástico transparente puede usar una base de fomi (goma de eva) o algún material flexible, siempre usando la bolsa plástica como primer soporte para evitar manchar e intentar amasar un poco, siendo conveniente para la masa, pero no necesario. Proceda a introducirla dentro de la bolsa plástica, cierre bien sacándole el aire y deje reposar 10 min o 15 min. Esperando que salga el calor de la misma. Pasado el tiempo con la masa aún tibia (no amase muy caliente, la idea no es quemarse) coloque crema grasosa en las manos y comience a amasarla hasta que la sienta suave puede amasarla en 2 partes, aquí necesitará una nueva bolsa, pues notará que con el calor ella sudara y botará parte del agua contenida adentro, esto es lo importante de amasar caliente, lograra una masa mucho más suave, nunca deje reposar su masa mas de este tiempo, no se daña. Pero será mas difícil amasarla luego. Una vez que la sienta lista sin grumos, sin partes duras, ni liquidas, proceda a guardarla dentro de una bolsa plástica transparente o blanca sin aire, dentro de un envase hermético con tapa en lugar fresco y oscuro preferentemente.



  RECETA DE LA MAESTRA ARGENTINA: LETICIA SUAREZ DEL CERRO
En alguna ocasión elaboramos esta receta de la Maestra Leticia, la cual hace unas cosas lindas con la pasta, y nos quedó muy bien es de buena calidad.
Ingredientes:
1 kg. de pegamento blanco
600 gms. de fécula de maíz
1 cucharada de estearina
3 cucharadas de aceite de bebé
2 cucharadas de glicerina
1 cucharada de limón o acido cítrico.

Preparación:
1.- en una cacerola de teflón mezclar todos los ingredientes hasta que queden bien unidos.
2.-llevar la mezcla a fuego mínimo directo, cocinar de 20 a 25 minutos revolviendo siempre con una cuchara de madera. La mezcla se comenzará a espesar poco a poco, seguir revolviendo hasta que la pasta esté totalmente unida y despegada de los bordes de la cacerola. Retirarla del fuego.
3.- amasar con las manos en una mesa durante unos minutos hasta que se enfrié. La masa tiene que estar firme, si queda muy blanda, significa que esta aún cruda. Si esto ocurre, la masa necesita unos minutos más de cocción.
4.- colocar una bolsa de plástico y guardar en un recipiente hermético fuera de refrigerador. Después de 24 horas estará lista para modelar.




INFORMACIÓN IMPORTANTE DE LOS INGREDIENTES

La masa de la porcelana fría se hace con 2 ingredientes básicos: el pegamento blanco y la fécula de maíz.
Todos los demás ingredientes aportan distintas cualidades y puedes seleccionar el que te convenga.

EL PEGAMENTO
El pegamento blanco, puede ser pegamento vinílico.
El pegamento blanco que es usado en carpintería es muy espeso y esta demasiado concentrado por ese motivo no sirve para la masa de porcelana fría si alguna vez tienes que usarlo por urgencia la solución es que se le agregue un poco de agua para aligerarla.
Todas las marcas de pegamento que existen en el mercado sirven para este medio. Todos los pegamentos tienen la capacidad de lograr una buena pasta.
Para quienes radican en la República Mexicana, les informo que con el pegamento que hemos trabajado exitosamente, es el de Comex línea unirapid que es el pegamento artesanal , viene algo espeso pero solo le agregamos poquita agua o a veces lo hemos hecho sin agua y nos queda firme la masa, dependiendo lo que vayamos a trabajar es como decidimos si le agregamos agua o no.

LA VASELINA,  LA GLICERINA, LA CREMA CON LANOLINA Y EL ACEITE DE BEBÉ
Son el medio oleoso que permite mantener la masa humectada por más tiempo y evita que se cuartee queda mas suave elástica y traslúcida.

BENZOATO DE SODIO Y FORMOL
Son conservadores que se pueden utilizar siempre y cuando se vaya a guardar la masa por más de un mes, porque el pegamento generalmente tiene conservadores.
Es recomendable que el benzoato de sodio se agregue a la mezcla antes de cocinarla.
El benzoato de sodio lo venden en materias primas para repostería.
El formol: NO LO RECOMENDAMOS PARA NADA, PORQUE OCASIONA GRANDES DAÑOS A LA SAUD

ESTEARINA O ACIDO ESTEARICO
Aporta translucidez debe estar hecha polvo para evitar grumos.

EL ALCANFOR
Aporta porosidad permitiendo un mejor acabado a la pintura.

DIÓXIDO DE TITANIO
Es un colorante blanco sirve para dar blancura extrema a la masa, se puede conseguir como colorante blanco para repostería,  es ideal para detalles para baby shower, maternidad, etc.

ALMIDÓN
Da mucha flexibilidad a la masa mezcle 4 cucharadas a la fécula de maíz.

PASTILLA DE CLORO
Elemento principal que aporta mucha flexibilidad, esta pastilla en la que utilizan en las albercas es una pastilla grande, la consigues en las tiendas donde venden materias primas para elaborar productos de limpieza.

CONSEJOS
*Cuando se fabrique la masa, la cocción debe ser lenta y a fuego mínimo también hay que mantener el orden y las proporciones y la calidad de los ingredientes que utilizamos, cuanto más humedad  pierda la masa durante la cocción, se reducirá menos durante el secado.
*Si la masa esta muy blanda, no agregarle fécula de maíz, porque se reseca mucho y al secar se quiebra. En este caso hay que dejarla destapada y amasarla cada tanto hasta que alcance la firmeza deseada.
*La masa se ensucia muy fácilmente, por eso es importante mantener limpios el lugar de trabajo y las manos. Para limpiar las manos podemos utilizar: toallitas húmedas o utilizar una emulsión hecha con limón y azúcar, y enjuagar y secarse.
*Es importante amasar muy bien la masa siempre antes de empezar a modelar para que la masa este más flexible y no se agriete al secar.
*Mantener la masa que no se usa, bien tapada con film y en un recipiente hermético.
*Cuando la masa está un poco dura se puede ablandar agregando unas gotas de agua caliente. Nunca adicionarle crema o vaselina.
* Es mejor usar la masa algo dura para que en los volúmenes macizos no conserve tanta humedad en el interior, para quienes están en México quizás conocen a la Maestra Liliana Andrade de el negocio de pasta flexible CARACOLES, bueno, ella maneja la pasta algo firme, dura por así decirlo, pero me parece muy bien para trabajar piezas grandes , la masa de ella se puede trabajar , algunas personas se le hace incomoda amasarla pero al momento de estarlo haciendo se vuelve algo blanda, es cuestión de cada quien como guste trabajar.

Maestra Liliana Andrade su facebook es: https://www.facebook.com/caracolessboutiqueanndrade/?fref=ts


* Para hacer volúmenes de gran tamaño, es mejor usar esferas de unicel (telgopor) y luego forrarlo con porcelana fría, de esa manera evitamos usar tanta masa y restamos peso a las figuras.

PARA DARLE COLOR A LA MASA
Colorantes vegetales.- se logran muy buenos colores, pero hay detalles que debemos tener en cuenta. Los azules, violetas, fucsias y sus diferentes tonos se descomponen con la luz, es decir que el color pierde intensidad y hasta puede quedar blanco. En el caso de colores fuertes como el rojo o azul, para que queden bien intensos debemos colocar mucha cantidad de colorante a la masa, pero eso le agrega mucha humedad a la masa y hace que este color tiña muy fácilmente a los demás colores que estén en contacto dentro de la misma pieza.
Oleos.- son ideales para teñir colores intensos, ya que con menos cantidad se consiguen colores más fuertes. Igualmente hay que tener cuidado por ejemplo con el negro ya que suele panificar la masa la calidad de la masa cambia y queda como si fuera miga de pan, pero se puede mejorar amasando mucho la masa.



CONSEJOS Y SOLUCIONES
La masa siempre debe estar dentro de su bolsa y si está teñida, envolverla en trocitos separados, hay componentes de las pinturas que afectan cuando se ponen en contacto unas con otras, unas pinturas secan la masa, otras ponen la masa aguada y chiclosa, permita que la experiencia la nutra en este caso.
Se debe agregar mínimas cantidades de pintura a la masa, esta va a oscurecer 2 o 3 tonos más del que usted aprecia en ella.
No use el ventilador de forma directa sobre sus piezas esto las deshidrata y por ende las encoje mas de lo adecuado. Si requiere acelerar el secado hágalo con el ventilador en forma indirecta y vaya dando la vuelta a sus piezas de porcelana fría cada 30 min.
La masa reduce de un 20% a un 30% de su tamaño al secar por pérdida de humedad y tarda entre 2 y 15 días en llegar en su secado total dependiendo del tamaño de la pieza y la cantidad de masa, también puede influir el clima.
Procure poner sus piezas de porcelana fría a secar sobre un foamy o goma espuma para que el secado sea parejo.
Consejos para la elaboración de la masa:
Al hacer la masa si la siente muy aguada déjela un poco más al fuego, si la siente dura hay que preparar de nuevo, esta vez ponga un poco menos de fuego.
Es recomendable prepararla con 24 hrs. de anticipación para que se repose adecuadamente, estará mucho más manejable, suave y elástica.
PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Masa pegajosa: puede ser por falta de cocimiento una manera de arreglarla es abrirla del centro y ponerla sobre el calor de la sartén para que seque un poco.
Masa de color chiclosa: ya se descompuso debe ser desechada.
Masa neciamente pegajosa: si a pesar de haberla calentado en el sartén, esta no mejora, déjala destapada y amase cada 10 o 20 min. Hasta que la sienta más dura para que esta se deshidrate.
Pieza cuarteada: espera a que se seque y rellena las grietas con masa fresca y con el dedo húmedo alisa.Cuando se cuartean las piezas significa que no amasamos bien para sacar el aire de la masa, el aire encapsulado busca salida y cuartea las piezas.
Pieza rota: si por algún accidente tu pieza se quiebra o se cuartea, no se preocupe resane su pieza con pegamento y masa fresca, desvaneciendo con agua tibia y con la ayuda de tu dedo húmedo alisa.
 


FUENTES: Maestro Jorge Rubicce, Hadas Traviesas y Maestra Erika Gómez.

Estaremos subiendo más material de este taller y lo colocaremos aquí
 


Espero que te haya servido esta información y cualquier duda o pregunta nos encuentrás en nuestro facebook: HAZ CLICK AQUÍ SE ABRIRÁ OTRA VENTANA NUESTRO FACEBOOK



5 comentarios:

  1. Gracias por tan buenos consejos,me son de mucha ayuda,soy principiante,gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola donde se consigue el ácido estearico o estearina? La he buscado en materia a primas y droguería y no lo conocen . Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola donde se consigue el ácido estearico o estearina? La he buscado en materia a primas y droguería y no lo conocen . Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los consejos ,me son de mucha ayuda ya que soy nueva en este arte tan hermoso ....

    ResponderEliminar
  5. Y la pastilla de cloro se agrega antes de cocinar la masa o después y cuanta cantidad

    ResponderEliminar