EN REMODELACIÓN

Actualmente estamos añadiendo cosas nuevas a este blog, estamos subiéndolas poco a poquito. Gracias por visitarnos!!!

MANUAL DE MANUALIDADES CON PROPÓSITO




Predicando a través de las Manualidades 



CONTENIDO

*Presentación

*Manualidades con propósito

*El valor educativo de las manualidades
a) Oportunidades de desarrollo del niño mediante las manualidades

*Decorando y dando vida con las manualidades
a) Decoración del salón asignado para el director(a) de ministerio infantil


*Reforzando historias y aprendiendo versículos
a) Escuela Sabática Infantil
b) Manualidades para reforzar historias bíblicas y aprender versículos


*Las manualidades como herramienta de evangelización
a) Programas misioneros del ministerio infantil donde se utilizan las manualidades.
b) Escuela bíblica de vacaciones.
c) Club amigos de la comunidad.
d) Fin de semana de las manualidades.


*Perfil del maestro de manualidades
a) Habilidades técnicas.
b) Objetivos que debe tomar en cuenta el maestro(a) de manualidades al trabajar con los niños.
c) Deberes y responsabilidades.


*Características del personal de apoyo del maestro(a) de manualidades
a) Durante la clase de manualidades.
b) Oportunidades para la solución de problemas.
c) Tratemos de evitar aquellas actividades que provoquen un caos.


*Manualidades para cada nivel
a) Jardín
b) Primarios
c) Menores



Presentación

Las manualidades dan forma, vida, color y armonía al ministerio infantil, ya que la utilización de diferentes materiales logran el propósito para el cual las hacemos:
*Reforzar la espiritualidad de los niños(as)
*Moldear su carácter
*Para predicar el evangelio a los niños no adventistas.
Es por eso que hemos preparado este material para apoyar tu creatividad y desarrollar ese talento que Dios te ha dado. EL nos llama, capacita y prepara para servirle en el ministerio infantil de una manera exitosa.
Prepárate y aprende cada día nuevas técnicas de manualidades, coloca en las manos de nuestro Dios todos tus talentos y veras los frutos que tu noble trabajo cosechara.
¡ANIMO! ¡Que Dios bendiga el trabajo de tus manos!
Mtra. Erika Gómez Zamarripa (Kikis)


FUNDAMENTACIÓN BÍBLICA



ACEPTANDO EL LLAMADO

Dios escoge, llama, capacita y prepara a las personas que EL tiene en mente para sus propósitos. (1)
“TODO AQUEL QUE TENGA CAPACIDAD ARTISTICA DEBE VENIR Y HACER LO QUE JEHOVA HA ORDENADO”….. EXODO 35:10 Versión Dios habla hoy


LOS ARTESANOS DE JEHOVA: BEZALEEL Y AHOLIAB
Éxodo 31: 1-11
1 HABLO Jehová a Moisés, diciendo:
2 Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá;

3 y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte,
4 para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce,
5 y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor.
6 Y he aquí que yo he puesto con él a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado;
7 el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, el propiciatorio que está sobre ella, y todos los utensilios del tabernáculo,
8 la mesa y sus utensilios, el candelero limpio y todos sus utensilios, el altar del incienso,
9 el altar del holocausto y todos sus utensilios, la fuente y su base,
10 los vestidos del servicio, las vestiduras santas para Aarón el sacerdote, las vestiduras de sus hijos para que ejerzan el sacerdocio,
11 el aceite de la unción, y el incienso aromático para el santuario; harán conforme a todo lo que te he mandado.

Luego de haber dado instrucciones detalladas para la construcción del tabernáculo y de sus muebles y utensilios, y para la preparación de los materiales a emplearse, Dios señaló a los que debían dirigir la obra. Bezaleel dirigiría y Aholiab sería su ayudante. Sin duda estos hombres fueron elegidos por su notable talento y por su experiencia previa. Dios prometió añadir su sabiduría especial a este conocimiento anterior. Así quedaron habilitados para su tarea, tanto en forma natural como sobrenatural (PP 215; DTG 767; Mat. 13: 12). Dios da dones de sabiduría, conocimiento y habilidad para hacer trabajos seculares así como reparte dones espirituales (1 Cor. 12: 8). La iglesia tiene tanta necesidad de hombres del tipo de Bezaleel y Aholiab, como tiene de hombres tales como Pablo e Isaías. Dios solamente llama "por nombre" a aquellos a quienes les pide algún servicio especial (Exo. 3: 4; Isa. 45: 1-4).
El Espíritu Santo le impartiría a Bezaleel "ciencia", es decir información fide- digna; "inteligencia", o sea sentido común para aplicar los conocimientos; y "sabiduría", o sea discernimiento, buen juicio y discreción. Además recibiría destreza adicional en "todo arte", lo que incluía tanto pericia como don artístico en su calidad de artífice principal.
Arca del pacto hecha por
Bezaleel


No sólo tendría el don de crear diseños, sino también la habilidad de llevar esos diseños a su realización. Si bien Moisés había recibido instrucciones específicas en cuanto a la construcción del santuario y de sus enseres, no se había dicho nada acerca de muchos detalles, tales como la forma de los querubines, los diseños del tejido y del bordado de los diversos materiales textiles, las formas de los vasos, los capiteles de las columnas o la fuente. Mucho iba a depender de la iniciativa, la inventiva, el gusto y la artesanía de aquellos que estuviesen al frente de la obra.
Se infiere por el cap, 38: 23 que Aholiab debía dirigir el diseño y la producción de los diversos materiales textiles, incluso el tejido y el bordado.

Todo artista, ya sea poeta, pintor, escultor, músico o diseñador, debe tener dentro de sí un talento natural sin el cual nunca podrá llegar a la excelencia. Tales dones deben considerarse como un sagrado depósito recibido de Dios a fin de ser usados para su gloria y para elevar a la humanidad; no para la exaltación propia. Si no se logra esto, las grandes habilidades de una persona pueden no hacer más que contribuir a la depravación moral. El trabajo manual fue santificado por Dios para la construcción del tabernáculo. Nuestro Señor dignificó el trabajo físico pasando la mayor parte de su vida terrena en la carpintería de Nazaret (Mar. 6: 3). Pablo se ganaba la vida trabajando en la confección de tiendas (Hech. 18: 1-3). (Comentario bíblico adventista)

Dios nos dice, que también a través de las manualidades podremos presentar a Jesús, llevaremos el mensaje de salvación hecho a mano.
Abramos nuevos campos de predicación, entremos a la mente y corazón del niño y a la vez moldearemos un carácter para la eternidad.
Nuestro Dios está interesado en la salvación de todos los seres humanos, y los niños y niñas, no son la excepción.
El mismo Señor Jesucristo, dijo:
“Dejen los niños venir a mí, y no se los impidan, porque de ellos es el reino de los cielos”, y en esa tarea estamos incluidos todos.
Dentro del Ministerio Infantil, de nuestra Iglesia, las manualidades juegan un papel sumamente importante ya que servirán para que el niño crezca en el aspecto espiritual y además reforzará sus capacidades psicomotrices.
Pero, no podemos realizar cualquier tipo de manualidades, éstas deben ser especiales, “con un propósito”, deben incluir los siguientes aspectos:
Características de las manualidades.
1. Ser totalmente Cristo-céntricas
2. Tener una utilidad ó aplicabilidad
3. Servir de apoyo para reforzar las historias y los versículos de memoria


Manualidades Cristo céntricas

Ya que actualmente nuestros niños y niñas están siendo bombardeados con tantas cosas destructivas, difundidas principalmente en los medios de comunicación, así como con juegos electrónicos, tenemos un gran reto de lograr que ellos reciban de la mejor manera posible el evangelio, y que este llegue a ser amado por ellos.
El enemigo, ha tratado de quitar a Cristo, de las vidas de nuestros infantes, pero nosotros, debemos de contrarrestar tales planes, debemos hacer todo lo posible, porque los niños vayan a Jesús, y a través de las manualidades, haciéndolas como tema centrales:
*El amor de Dios
*Los valores
*Historias Bíblicas, etc.
Podemos presentarles a Cristo en sus tiernas vidas, por eso decimos que las manualidades deben ser totalmente Cristo-céntricas.







Así como dijo David a Goliat:
“Tu vienes a mi con espada y jabalina, mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová”..









Nosotros le decimos al enemigo:
Tu vienes a mi con Internet, televisión, x-box, con la mas alta tecnología, mas yo vengo a ti con: pintura, fomy, plastilina, tijeras, papel…y en el nombre de Jehová no te llevaras a nuestros niños.



Utilidad de las manualidades
Las manualidades pueden servirnos como:
*Objetos decorativos.
*Artículos para el hogar, ejemplo: porta toallas, portallaves, kleeneras, etc.
de preferencia que tengan una utilidad y también que se les ponga frases o versículos que divulguen nuestras creencias.






Apoyo para el crecimiento espiritual
Las manualidades son muy usadas por las maestras de las divisiones infantiles, para decoración del salón, sin embargo, hay ocasiones en las que se ignoran ciertas técnicas y materiales que nos pueden servir para darle un acabado diferente y llamar la atención de los niños.

La decoración debe ser bien hecha, con detalles, color y forma, lo que se haga para llevar al niño a Dios, debe ser hecho lo mejor posible, a veces pensamos que la decoración de un salón no es valorada pero no es así, algo que todavía le llama la atención a los niños, es la decoración del lugar en donde se le imparte la clase; si ahí se siente a gusto, en un ambiente agradable, con reforzadores visuales, seguramente se quedará y tendrá una mejor disposición para aprender todo lo que se le enseñe en las divisiones infantiles.




EL VALOR EDUCATIVO DE LAS MANUALIDADES
OPORTUNIDADES DE DESARROLLO DEL NIÑO MEDIANTE LAS MANUALIDADES (2)
La educación ha considerado el desarrollo intelectual como uno de sus objetivos primordiales. En los últimos tiempos se ha llegado a la conclusión de que hay otros campos de desarrollo que son igualmente importantes. Los niños necesitan desarrollarse en distintos terrenos: el creativo , social, físico, emocional o afectivo y estético.
Cada una de estas áreas de desarrollo debe incluirse en los programas de manualidades, y deben estar planificados para satisfacer las necesidades de los niños.
El desarrollo de la creatividad.-se puede apreciar en la originalidad de las ideas.
El desarrollo social.- puede verse en la aptitud y progresiva capacitación del niño para trabajar en cooperación con su grupo en la creciente responsabilidad social y apreciación de las necesidades y sentimientos de los demás.
El desarrollo físico.- es muy fácil de observar a través de los progresos realizados en el control motor y en la habilidad del niño para coordinar mente, vista y mano.
El desarrollo emocional.- se reconoce en la aptitud del niño para identificarse con su propio, esto es, la capacidad para expresar sentimientos o experiencias personales sin depender de estereotipos o frases hechas.
El desarrollo estético.- se evidencia en una creciente sensibilidad para la organización de ideas y sentimientos mediante materiales, forma, color, y textura.
Cuando no se produce el desarrollo estético el niño es incapaz de integrar su pensamiento sus sentimientos y percepciones en una organización armónica.
Cuanto mas consciente sea el maestro de la importancia de estas diversas facetas del desarrollo más capacitado estará para trazar un programa de manualidades que tenga valor y en el cual los trabajos manuales constituyan un medio de educación y no un fin en si mismos. El arte puede estar en todas las fases de la vida humana, haciéndola más rica y hermosa.
Opinión de los expertos:
Las actividades artísticas (dibujo, pintura, manualidades, etc) ayudan al ser humano a expresar sentimientos y emociones si los seres humanos dedicaran mas tiempo a estas expresiones artísticas tendríamos menos problemas sociales… Gerardo Carrillo director del centro cultural Ollin Yoliztli.





DECORANDO Y DANDO VIDA CON LAS MANUALIDADES
La decoración de los espacios infantiles debe ser dirigida hacia los niños. Una pequeña imaginación puede llegar muy lejos. Trate de pensar al nivel de los niños y hágalo interesante para ellos.
Mural hecho con foami, reluciente y colorido señales de “bienvenidos”
Paredes pintadas con personajes bíblicos y atractivos colores.
Atractivos cuadros de asistencia hechos con la técnica moderna del scrapbooking.
Sabanas viejas pueden ser transformadas en banderas para la causa de Cristo y otras creativas decoraciones para la pared y el techo.
Adorne la orilla de su pizarrón o franelografo con un interesante tema mensual, los adornos pueden ser hechos fácilmente de cartulina y otros materiales, arcas gigantes, la armadura de Dios, héroes de la Biblia y más pueden rodear su pizarrón o franelografo.
¿Tienes un viejo cofre?
Conviértalo en un cofre del tesoro y llénelo de Biblias porque donde esta tu tesoro ahí esta tu corazón. Los niños que olvidan su Biblia o no tienen una pueden ocupar una del cofre del tesoro. Recuerde la primera impresión es la más importante ¡déle significado, hágalo divertido! Sin perder de vista el objetivo.
La decoración de un espacio infantil es un reto cuya concepción se debe tener en cuenta tanto la funcionalidad como las necesidades físicas y emocionales de los niños, ya que es importante que estos sientan un espacio como un lugar seguro y tranquilo que favorezca su movilidad y permita su desarrollo.
Para lograr un ambiente tan especial, hay que considerar una serie de aspectos que no siempre son perceptibles a simple vista:
1.- las formas
2.-la iluminación
3.-la ubicación de los diferentes muebles.
4.-la configuración del espacio.
Son factores que favorecen su bienestar y armonía además de los colores, materiales y texturas.
La peculiaridad mas destacable de este ambiente es que sea un espacio dinámico ya que constantemente tenemos que cambiar la temática del salón por las lecciones de los niños, hay que preferir para su decoración manualidades transformables y fáciles de elaborar, sobretodo económicas.




DECORACION DEL SALON ASIGNADO PARA EL DIRECTOR(A) DE MINISTERIO INFANTIL
Es importante que el espacio asignado para el director de ministerio infantil de cada iglesia sea atractivo, organizado y que armonice con los niños, que se tome en cuenta que debe ser un salón grande ya que ahí es donde se guardaran todos los materiales asignados para cada división y hay entrada y salida de maestros y niños que van por estos materiales.
Se recomienda colocar los logotipos que distinguen al ministerio infantil:
Los logotipos pueden quedar plasmados en la pared ya que no cambiarían a comparación de los dibujos de las lecciones de los niños.

Al final de encontraras las técnicas de pintura y manualidades.




REFORZANDO HISTORIAS Y APRENDIENDO VERSICULOS

ESCUELA SABATICA INFANTIL (3)
El objetivo supremo de la escuela sabática debe ser ganar almas.
El orden del servicio puede ser perfecto el equipo, todo lo que se puede desear, pero si los niños y la juventud no son atraídos a Cristo la escuela es un fracaso. (C.S.E.S. pág. 61)
A medida que traten de hacerles claras las verdades de la salvación, y los conduzcas a Cristo como salvador personal, los ángeles estarán de su lado. (D.T.G Pág. 461)
Ha habido muy poca atención hacia los niños y jóvenes, y ellos no se han desarrollado como debieran en la vida cristiana porque los miembros de la iglesia no los han considerado con ternura y simpatía deseando que pudieran avanzar en la vida divina (review and herald13/02/1913)
No se glorifica al Señor cuando se descuida o pasa por alto a los niños…..Necesitan más que una atención casual, más que una palabra de estímulo. Es necesario trabajar por ellos esforzada y cuidadosamente y con oración. (consejos sobre la obra de la escuela sabatica.pag.85)


MANUALIDADES PARA REFORZAR HISTORIAS BIBLÍCAS Y APRENDER VERSÍCULOS
No cabe duda de los enormes beneficios que trae al iniciar a los niños desde pequeños al mundo de las manualidades, de acuerdo a numerosos estudios algunos de ellos son:
*la predisposición al aprendizaje se eleva.
*mejora la capacidad de atención
*el sistema auditivo se fortalece
*la capacidad de memoria a corto y largo plazo aumenta.
*mejora la capacidad de socializar y su sentido de compromiso
*se predispone a trabajar con mayor disciplina y tolerancia


Esta científicamente comprobado que el éxito de un adulto, depende en sobremanera de la inteligencia emocional que se adquiera de pequeños. Con programas como los que cuenta el Ministerio Infantil de la IASD cada sábado el niño reforzara lo aprendido.


LAS MANUALIDADES COMO HERRAMIENTA DE EVANGELIZACIÓN
El arte y las manualidades son un medio efectivo para predicar el evangelio, pues pueden llegar a donde otros ministerios no son aceptados. Una pintura, una escultura o un trabajo manual con un mensaje de ánimo de esperanza o de confianza en Dios, logran de la misma manera que un poderoso sermón preparar el alma para que el espíritu santo lo transforme.
Las manualidades dentro de los programas misioneros del ministerio infantil son excelentes y de gran utilidad para reforzar las historias bíblicas y los versículos, siendo a la vez una herramienta de evangelización, si las manualidades llevan mensajes bíblicos y también tienen una utilidad cumpliremos dos objetivos :
1.- reforzar las historias bíblicas y versículos dejando un poderoso mensaje en la mente del niño.
2.-llevaremos el mensaje del evangelio a los hogares a través del niño que realiza la manualidad.




PROGRAMAS MISIONEROS DEL MINISTERIO INFANTIL DONDE SE UTILIZAN LAS MANUALIDADES.(4)
Es esencial que planifiquemos programas eficientes para niños, sin embargo, necesitamos recordar que los programas son herramientas para construir el cuerpo de Cristo. No debemos perder nunca de vista la Misión del ministerio infantil: llevar a los niños a una relación de amor y servicio con Jesús. Cada programa que ofrecemos necesita guiar a los niños a lo largo del camino de la fe.
¡No planifique en exceso! Comience lenta y significativamente, en vez de comenzar con cosas mediocres. Es mejor reforzar programas existentes y añadir nuevos a medida que sean necesarios, manteniendo en cuenta la disponibilidad de fondos y de ayuda voluntaria.
No necesariamente debemos tener todos los programas que otras iglesias tienen. Escoja solo aquellos programas que pueda suplir, recordando que mientras más programas el Ministerio Infantil de su iglesia provea, mas familias podrá atraer, y la congregación crecerá. Examinaremos algunos programas que alcanzan a los niños y donde se incluyen manualidades:

ESCUELA BIBLICA DE VACACIONES:

Propósito: Alcanzar a los niños de la comunidad y guiarlos a Jesús.

Descripción: la escuela bíblica de vacaciones es la más popular de todos los programas de alcance a la comunidad. Generalmente se lleva a cabo durante el tiempo de vacaciones, con una duración de cinco a diez días. Puede comenzar en la mañana, de 9-12 o en cualquier otro momento que se acomode a las necesidades de la comunidad. El programa envuelve una sesión general, historias bíblicas, manualidades y juegos.

Características únicas: los niños de la iglesia reciben la oportunidad de conocerse con los niños de la comunidad y aprenden como ser amigables con los visitantes.
Es muy importante que se tome en cuenta que las manualidades de la EBV estén de acuerdo con la historia bíblica o con el versículo de memoria , muchas veces se pierde de vista esta recomendación y se ha visto que en algunas iglesias la manualidad debe estar de acuerdo al tema sea cual sea los materiales a emplear.




EJEMPLOS DE MANUALIDADES QUE SE UTILIZARON EN DIFERENTES ESCUELAS BIBLICAS DE VACACIONES Y QUE NO ESTUVIERON DE ACUERDO AL TEMA.
(Con permiso de los creadores de estas manualidades)



EBV: El zoológico de Dios
Manualidad: portanotas de madera para la cocina
Observación: esta manualidad fue creada
pensando solo en el titulo,
y no en la historia ni en el versículo de memoria.




EBV: Los maravillosos tesoros de Dios
Manualidad: gallina de madera para colgar los
trapitos de la cocina.
Observación: otra manualidad que fue elegida
pensando en la funcionalidad para el hogar, pero no
en la historia ni en el versículo



EBV: celebrando con Jesús
Manualidad: porta toallas para el baño hecho con foamy
Observaciones: Igualmente no se tomo en cuenta los puntos importantes
De la historia bíblica ni el versículo


Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de elegir las manualidades para la escuela bíblica de vacaciones:

*manualidades de acuerdo a la edad de los niños.
*que armonice con la historia bíblica.
*que lleven plasmado el versículo de memoria.
*que sean materiales sencillos y económicos.
*que la manualidad la logren terminar los niños y no los maestros, o en su defecto que los niños la elaboren un 80%., para que así el maestro solo le de los últimos acabados.


EJEMPLOS DE MANUALIDADES QUE ESTUVIERON DE ACUERDO AL TEMA DE LA ESCUELA BIBLICA DE VACACIONES.
 


EBV: El zoológico de Dios
Manualidad: porta notas de foami con pinzas para colocar recados
Observaciones: En esta manualidad se cumplió el objetivo,
las hicieron los primarios y menores




EBV: celebrando con Jesús
Manualidad: letrero para el cuarto del niño.
Observaciones: esta manualidad tiene solo una utilidad decorativa,
sin embargo al tener plasmado el versículo, se logran el objetivo de que
al niño se le quede grabado el mensaje; el hace y observa



EBV: Armas de mis héroes preferidos
Manualidad: portallaves de madera con figura de yeso artesanal
Observación: se cumple con el objetivo tiene utilidad y lleva mensaje





CLUB AMIGOS DE LA COMUNIDAD (5)

Propósito: hacer seguimiento a la escuela bíblica de vacaciones.
Descripción: este es un programa de 1 o 2 horas de una vez por semana, en el cual se ven historias bíblicas, cantos, manualidades y juegos y que se pueden hacer en una casa, garaje o patio. Una familia de la iglesia puede ofrecerse para dirigir el club e invitar a los niños que han asistido a la ebv y también a los que no asistieron.
Características únicas: es un maravilloso proyecto de alcance a la familia, para niños que han asistido a la escuela bélica de vacaciones invítelos al hogar escogido para que asistan al club y anímelos a invitar a sus amiguitos de la comunidad de la comunidad a unirse.
Objetivos del club amigos de la comunidad:
1.-alcanzar a niños no adventistas para compartir el evangelio de salvación con ellos.
2.- penetrar en áreas donde no existe presencia adventista.
3.-dar continuidad a la escuela bíblica de vacaciones o a cualquier otro programa misionero de la iglesia haciendo énfasis en los niños.
En este programa contamos con suficiente tiempo para la preparación de las manualidades que vamos a emplear, ya que solo se lleva a cabo una vez a la semana.
Dentro del programa club amigos de la comunidad se sugieren algunos temas de diferentes áreas (espiritual, social, cultural) que muy bien se podrían desarrollar en manualidades, ejemplos:

Tema: Alimentos saludables
Manualidad: porta cubiertos de madera con porcelana fría
En el espacio de enfrente (en la madera) se le puede plasmar un pensamiento alusivo a la alimentación sana
Otra opción seria un frutero con papel mache esta es una manualidad muy divertida para los niños y a la vez económica ya que solo se emplea: papel periódico, pegamento blanco y pintura.
 
 
 
Tema: animales preferidos

Manualidad: mural hecho con pellon y acuarelas



Tema: La oración
Manualidad: cuadro de telas

Para conocer más acerca de los temas que se desarrollan durante el programa del club amigos de la comunidad
Consultar el manual que lo podrá adquirir en las oficinas de la unión / asociación que correspondan.



Fin de semana  de las manualidades
Propósito: envolver a los niños en actividades agradables, aprendiendo y haciendo variedad de manualidades.
Descripción: los niños de la comunidad son invitados a participar de una actividad llena de alegría y creatividad, haciendo manualidades. Este programa se puede llevar a cabo en día domingo en la mañana de 9-12, o en el tiempo que sea mas conveniente para los padres. Conocer a niños y a sus padres, es esencial para construir nuevas relaciones.
Características únicas: a los niños se les da la oportunidad de aprender nuevas manualidades y hacer nuevos amigos.Es otra oportunidad de conocer a los padres de la comunidad.
El sector de las manualidades crece cada día , y la gente esta mas interesada en este mercado ya sea para iniciar su negocio o para distracción, es por eso que el mundo de los negocios ha creado ferias de manualidades a nivel nacional e internacional para niños y adultos. En estas ferias se pretende enseñar una opción para que los niños alimenten su inteligencia emocional a través de trabajos manuales.
En este programa podemos hacer una exposición invitando a todos aquellos miembros de la iglesia que dominen las manualidades y que les gustaría participar en esta feria a que exhiban sus trabajos y que enseñen a los niños a realizarlas, se puede lograr algo llamativo en cuanto a la decoración de la feria y si lo desean se pueden agregar cursos de cocina vegetariana para los padres que asistan.


Recomendaciones para el programa fin de semana de las manualidades:
1.- elaborar muestrario de manualidades Cristocéntricas.
2.-empaquetar todos los materiales que realizaran para cada manualidad, que tengan kits por niños.
3.-decorar el lugar donde se realizara la feria de las manualidades lo más llamativo y bonito posible.
4.-ofrecer comida e invitar a los niños que asistieron a la Escuela bíblica de vacaciones y el club amigos de la comunidad.
5.-aprovechar esta feria de las manualidades para exhibir otros cursos que ofrezca la iglesia.


PERFIL DEL MAESTRO DE MANUALIDADES

1.- Siente amor por los niños:
a.-) el maestro de manualidades comunica amor y aceptación en todos los aspectos de su trato con los niños.
b.-) trata con respeto a los niños, los llama por su nombre, los saluda cuando llegan al salón de manualidades.


2.-Es paciente:
a.-) es flexible comprende que un proyecto puede aburrir a los niños.
b.-) ayuda a que los niños conviertan sus errores en una obra de arte.
c.-) tiene la capacidad de sacar adelante el caos que se forme.


3.- organizado
a.-) elabora y planea su programa de manualidades.
b.-) presenta su presupuesto y lista de materiales
c.-) da alternativas de financiamiento para las manualidades.
d.-) organiza su área de trabajo y materiales.




HABILIDADES TECNICAS
1.-sabe trabajar con diversos materiales y domina diferentes técnicas de pintura y acabado.
2.-tiene mucha creatividad
a.-) puede llegar a inventar manualidades, crear su propio estilo y adaptarlo a los niños.
3.- preparación constante:
a.-) toma cursos de diferentes manualidades.
b.-) esta al día en cuanto a tendencias y herramientas de manualidades.


OBJETIVOS QUE DEBE TOMAR EN CUENTA EL MAESTRO (A)
DE MANUALIDADES AL TRABAJAR POR LOS NIÑOS

1.-Guiar a los niños a Jesús a través de las manualidades.
2.-Hacer de Jesús el tema central de cada programa de manualidades.
3.-Hacer de los programas de manualidades lo mas interesantes posible que ningún niño quiera faltar.
4.-Enaltecer la Biblia a través de trabajos sencillos pero con alto poder espiritual.
5.- Hablar y dar instrucciones a los niños en su nivel de comprensión.
6.-Organizar y planear con tiempo su clase y materiales.
7.- Usar todos los sentidos: vista, olfato, oído, gusto, y tacto.
8.- No perder tiempo.


DEBERES Y RESPONSABILIDADES
1.- Aprender acerca de las características del desarrollo físico, emocional, social, intelectual, y moral de los niños, e investigar que manualidades son aptas para cada edad.
2.- Asumir la responsabilidad por el lugar que le asignen:
a.-)Mantenimiento y limpieza.
b.-)Organización de los materiales.
c.-)Cuidar los materiales prestados como pueden ser: brochas, tijeras, espátulas, moldes, etc.,.
3.-Formar su equipo de apoyo, brindándoles a la vez capacitación sobre las maualidades que elaboraran los niños.
4.-Mantener una disciplina adecuada durante la elaboración de las manualidades.
5.- Asistir a las capacitaciones que organice la iglesia o asociación.
6.- Tener juntas con su personal de apoyo para examinar o hacer mejoras, dado lo vivido en el primer día de clases de manualidades.
7.-Hacer planes junto con su equipo de apoyo para evitar el caos durante la clase de manualidades.
CARACTERISTICAS DEL PERSONAL DE APOYO DEL MAESTRO (A) DE MANUALIDADES
1.- les encanta trabajar con niños.
2.- poseen talentos y habilidades adecuados para ese fin.
3.- están dispuestos a aprovechar las oportunidades de capacitación para mejorar todo lo posible su eficacia
4.- tienen una buena relación personal con Dios
5.- desean ser ganadores de almas y están dispuestos a efectuar el trabajo personal necesario para conducir a los niños a Cristo.
6.- están dispuestos a usar el tiempo necesario, saben que conducir a un niño a Jesús requiere que la persona invierta en preocupación y esfuerzo.






DURANTE LA CLASE DE MANUALIDADES
Tomar en cuenta los siguientes puntos para poder dar su clase de manualidades exitosamente.
• La voz.- para dar las instrucciones de cómo realizar la manualidad, es indispensable tener voz fuerte, que se imponga, no es que tenga que gritar a los niños, no es eso, sino que le presten atención ya que se ha comprobado que influye mucho la voz al momento de dar las instrucciones, si usted siente que su tono de voz no es la correcta puede auxiliarse de un equipo de sonido.

• Acomodo de los niños.- al entrar al salón colóquelos de una manera que pueda observarlos a todos y que no estén muy pegados el uno al otro, para que así pueda el maestro pasar a ver como están realizando su manualidad.


• Evitando el caos.- la mayoría de las veces los niños, al momento de tomar la clase de manualidades se vuelven algo inquietos, a veces desean tomar ellos primero sus materiales , se avientan, quieren estar al frente donde esta la maestra y tapan la visibilidad a sus compañeros de atrás. Para evitar esto tome en cuenta los siguientes consejos:
a.-antes de que los niños entren al salón usted tenga listo sus materiales en cada banco, silla o mesa donde los niños vayan a trabajar, si es posible colóqueles el nombre del niño a las bolsas donde vaya a introducir los materiales.
b.- coloque en la pared del salón, letreros con las instrucciones de paso por paso de la manualidad, tener siempre la muestra de la manualidad ya terminada, para que se motiven los niños y vean que si ponen atención y son correctos en su forma de trabajar la manualidad les quedara bonita como la muestra.
SI SE TIENE TODO LISTO ANTES DE QUE ENTREN AL SALON, SERÁ MÁS FÁCIL CONTROLAR AL GRUPO, ASI EVITAMOS EL QUE HAGAN UNA FILA PARA TOMAR SUS MATERIALES Y HAGAN DESORDEN.

OPORTUNIDADES PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS (6)


Cada proyecto de manualidades que se presente debe de ir acompañado solo de las instrucciones o procedimientos necesarios para asegurar en cierta medida el éxito hasta el niño menos dotado. Debe tener siempre “una puerta abierta “para que el niño descubra las cosas por sí mismo y tenga amplías oportunidades de desarrollar su propia técnica y expresarse de manera personal.
Cuando un proyecto es bueno, inmediatamente “arraiga” y exige que se le realice de la manera que le es propia. Si no “arraiga” tal vez sea mejor abandonarlo, pues el resultado si es forzado será artificial y ajeno a los niños.
Ejemplo: tal vez al niño no le gusta el color para aplicar de fondo en algún objeto, y quiere colocarle otro color, si la maestra cuenta con pinturas de otros colores puede dejar al niño que lo pinte del color que guste, así que el vea el resultado de sus elecciones.
Otro ejemplo que nos encontramos es el de un niño que quiso ponerle a su figura de porcelana fría (la cual era un niño) otro tipo de pelo,en lugar de ponerle el pelo rizado como lo tenia la muestra , él decidió mejor ponerle pelo liso, y su trabajo quedo precioso.


TRATEMOS DE EVITAR AQUELLAS ACTIVIDADES QUE PROVOQUEN UN CAOS
1.- El NO tener lugares apropiados para su clase, o no acomodarlos adecuadamente.
2.- No permitan que tomen material extra, siempre y cuando no lo necesiten, como puede ser: pintura, yeso, masa, arcilla etc. Porque empiezan a jugar con estos materiales y se pierde de vista el hacer una manualidad CRISTOCENTRICA
3.- No se quede callado mientras ellos están trabajando, trate de hacerles preguntas con relación a la historia bíblica que vieron ese día, pregúnteles el versículo de memoria, haga su clase dinámica, bonita, atractiva.
4.- Generalmente nunca falta algún niño inquieto que termine de pintar antes que todos, y ya esta preguntando ¿Qué sigue maestro(a)? y empieza a incomodar a los demás,
Utilice estos niños para su bien, si terminan antes póngalos a que le ayuden con sus demás compañeros, a que este al pendiente de que les falta: si se les acabo la pintura, si les hace falta agua para sus pinceles, etc. Haciendo esto el niño se sentirá útil y aumentara su auto estima, como consecuencia cambiara su carácter.


MANUALIDADES PARA CADA NIVEL(7)
Jardín.-de 4-a 6 años
Aunque los músculos no están totalmente desarrollados y los niños de esta edad carecen de fuerza en sus manos, se entusiasman y no se desalientan ante una variedad de materiales de manualidades.
Existen varias manualidades que se pueden adaptar para los niños de jardín, aquí le sugerimos algunas.


Pintura dactilar
Las pinturas dactilares que existen en el mercado, no son toxicas y se pueden aplicar con toda confianza con las manos y es fácil de desmanchar.
Se puede aplicar sobre: papel, madera, cartón, yeso, pellón, etc.
Los niños podrán desarrollar sus habilidades creativas y su destreza psicomotriz fina al pintar con sus deditos.


Pintura con esténcil
Útiles plantillas para trabajar con los de jardín, existen diferentes modelos y solo se colocan sobre la superficie a trabajar y se pinta sobre ellas y se retira y queda impreso la figura del stencil o plantilla. Se pueden emplear en madera, yeso, pellón, etc


Yeso artesanal
Este material se puede trabajar muy bien con la ayuda de moldes de plástico, los que normalmente utilizamos para elaborar chocolates.
El trabajar con yeso con los niños de jardín les ayuda mucho a desarrollar su creatividad e imaginación, adquieren mayor concentración ya que desean ver el acabado final de su figura y ponen todo su empeño para lograrlo.


Porcelana fría (en México se conoce como pasta de migajón, pasta francesa o pasta flexible)
Es una masa, con una consistencia parecida a la de la plastilina, con la que se puede trabajar exactamente igual que con la plastilina, es perdurable, no necesita horno, pues el secado del producto final se hace a temperatura ambiente. Es bastante más limpia, además, que la arcilla y es fácilmente moldeable. Estas cualidades hacen que los niños puedan trabajarla con facilidad, pues simplemente, viene a ser una sustitución de la plastilina por este nuevo material.
Se recomienda que el maestro(a) lleve la masa ya hecha y que se auxilie de cortadores para galletas que las conseguimos en tiendas que venden productos para repostería.
Los cortadores nos ayudaran a dar una clase sencilla y divertida para los niños, y sobre todo para aquellos que no tienen mucha destreza.


Primarios.- de 7 a 9 años
Excelente edad de máxima creatividad, tienen un intenso interés haciendo las actividades creativas, pueden usar una variedad de instrumentos y materiales, siguiendo instrucciones y llevando a cabo proyectos sin supervisión constante.
Algunas manualidades sugerentes son:

Pintura en madera
Este material les agrada a los primarios, busque diseños Cristianos para plasmarlos sobre la madera, historias bíblicas o personajes bíblicos, con la ayuda de algún carpintero puede diseñar bonitas manualidades en madera como por ejemplo: percheros, lámparas, cajas para guardar juguetes, especieros, etc.,


Foamy o goma de e.v.a.
Este material es muy utilizados por los maestros(as) de manualidades, pero se debe de tener cuidado en cuanto al acabado, o sea , el corte con tijera, las técnicas de pinturas que se pueden hacer sobre el foami, etc. afortunadamente existen a la venta piezas de foami ya cortadas y que al unirlas forman una figura. Auxíliese de este material ya cortado para elaborar lindas manualidades, o bien, si desea un modelo original y también Cristo céntrico los puede cortar usted y entregárselos a los niños para que ellos le den su acabado ya sea, con pintura inflable, pintura acrílica, chaquira, brillantina, etc.


Papel mache
El trabajo en papel maché cuenta con una larga tradición dentro del mundo de las manualidades y de la artesanía en general, esta clase la podemos hacer interesante enseñándoles a los primarios que existen artesanos que toda su vida la han dedicado a elaborar trabajos con este material si le es posible lleve a los niños a visitar algún artesano que elabore estos trabajos, o si lo prefiere puede presentarles un documental sobre el papel mache, escoja fotos llamativas y motivadoras.
Los materiales que empleamos son: papel periódico, pegamento o un engrudo casera que conozca, y cartón.
Herramientas auxiliares: cinta adhesiva, brochas, alambre etc., según el trabajo a realizar.
Al iniciar una clase de papel mache escoja diseños fáciles y sobretodo Cristo céntricos, introdúzcalos poco a poco a este noble material.


Todas las manualidades sugeridas en jardín, también se pueden realizar con los primarios.


Menores.- de 10 a 12 años
El trabajo manual puede ser mas detallado con ellos, e incluir programación y un poco mas de laboriosidad, tenga en cuenta que a esta edad son mas inquietos y difícilmente logramos captar su atención.
Manualidades sugerentes:


Madera country
Es una manualidad que esta de moda, por las diversas técnicas de pintura que se emplean., esta es una manualidad que reúne los requisitos para mantener concentrados a los menores. Escoja dibujos cristianos que pueda plasmar en la madera y darle una utilidad a la pieza (percheros, porta toallas, cajoneras etc.)


Técnica de la servilleta
Esa técnica nos permite decorar un objeto dando la impresión que ha sido pintado a mano. Se eligen servilletas de diferentes diseños, recortamos perfectamente los motivos o rasgamos las servilletas a mano. Muchos soportes se prestan a esa técnica muy sencilla y rápida.Cualquier superficie lisa y rígida puede ser decorada (madera, cartón, piedra, papel maché, velas, cristal, metal…)
Con esta manualidad el niño adquiere destreza, concentración y agilidad en las manos.
Todas las manualidades mencionadas en jardín y primarios son aplicables también en menores.
Todas las manualidades mencionadas en jardín y primarios son aplicables también en menores.




BIBLIOGRAFIA
EL VALOR EDUCATIVO DE LAS MANUALIDADES
EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE LA  SEP
MANITAS CREATIVAS
EL DESEADO DE TODAS LAS GENTE
MANUAL DE MINISTERIO INFANTIL DE LA DIA
MANUAL DEL CLUB AMIGOS DE LA COMUNIDAD DE LA DIA
CONDUCCIÓN DEL NIÑO
COMENTARIO BÍBLICO ADVENTISTA
NO TE OLVIDES DE LOS NIÑOS
ENSÉÑALES A AMAR


Nota: en el menú del lado derecho encontrarás la segunda parte del manual de manualidades con propósito